Entrevistas para eldiario.es

[Clic en el titular para ir a la noticia]

R. Fernández, director de la Alhambra: “La gestión no está para hacer lo que te da la gana”

dir

3/10/2015. Se ha quedado sin vacaciones: “ni un día”, asegura. Suele comer “como pronto” sobre las cinco de la tarde. Y no entiende de fines de semana porque si cae visita institucional, ahí tiene que estar él. Reynaldo Fernández Manzano, 56 años, es desde el pasado julio el nuevo director del Patronato de la Alhambra; o, dicho de otra forma, el máximo responsable de la gestión del monumento más visitado de España y uno de los más célebres del mundo…

‘Etcétera’: “Titiriteros, abiertamente y con gusto”

etc

1/9/2015. “De aldea en aldea, / el viento lo lleva / siguiendo el sendero. / Su patria es el mundo. / Como un vagabundo / va el titiritero…”. Joan Manuel Serrat –otro juglar del camino– saludaba en su vieja canción la figura de esos nómadas repentinos que durante tanto tiempo llegaron a las plazas de los pueblos, a las tardes y las noches de la miseria, a ofrecer una limosna de belleza a cambio de lo poco que hubiera; de cualquier cosa. Siguieron caminando, también, sobre el polvo de esa España arrasada que sepultó, como tantas otras cosas, el trabajo del artista  Hermenegildo Lanz (Granada, 1893-1949)…

Ouka Leele: “El artista debe recuperar su lugar”

ouka

4/4/2015. Ouka Leele es el nombre de una estrella que la artista Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957) vislumbró, parpadeando, en un mapa dibujado por su amigo pintor El Hortelano. Le fascinó tanto que lo tomó como firma, talismán y máscara (“buen augurio”) con que mostrarse y esconderse a un tiempo, ser observada y seguir observando el mundo con la inocencia alerta de la niña que fue, y sigue siendo: el asombro infantil intacto, todavía, en losflashes azules de unos ojos refractarios al cartón-piedra de los códigos adultos…

Antonio Muñoz Molina: “Estamos enfermos de palabrería”

mm

31/1/2015. A sus veintitantos, treinta años, cuando trabajaba como funcionario de cultura en el Ayuntamiento de Granada (época de su vida que retrata ferozmente en Como la sombra que se va: casi como una expiación), Antonio Muñoz Molina se daba cuenta de que “era visible de manera intermitente: la gente sólo me veía cuando le interesaba algo de mi trabajo. Era el hombre invisible intermitente”…

José María Azuaga: “Era frecuente que pasearan a los guerrilleros, muertos sobre un burro, por la plaza del pueblo”

Jose-Torrox-Historia-Instituto-Martin_EDIIMA20141003_0261_4

4/10/2014. José María Azuaga Rico (Torrox, 1957), catedrático de Historia en el Instituto José Martín Recuerda de Motril, publicó el pasado febrero un libro titulado Tiempo de lucha. Granada-Málaga 1939-1952. Represión, resistencia y guerrilla, que quizás ande de puntillas por el mercado editorial. Y sin embargo se trata de un descomunal trabajo, de más de 1.000 páginas, que estremece no sólo por lo que cuenta, sino también por el esfuerzo agazapado, humilde e insobornable que este profesor de trato exquisito ha llevado a término durante los últimos 30 años…

Amparo Sánchez (Amparanoia): “Una voz me decía que yo no tenía la culpa”

Amparo-Sanchez_EDIIMA20141010_0387_13

10/10/2014. Cumplía los 45 (“otra emoción más”) justo el día en que volvía a su ciudad para contar algo que casi nadie allí supo en su momento, a pesar de ser absolutamente conocida…

Angelina Gatell: “Los últimos testigos de la guerra no podemos callar sobre aquello”

Angelina-Gatell_EDIIMA20140628_0062_13

28/6/2014. “Molestaba”, pero no se calló nunca. Angelina Gatell (Barcelona, 1926), poeta en carne viva, no se calló jamás: a costa de acabar siendo, como ella misma bromea, “la mujer más echada de España” durante el franquismo. Lo vio todo siendo aún niña, en la Cataluña de la guerra y las caravanas al exilio. En Valencia, de adolescente, colaboró en la clandestinidad con el Socorro Rojo Internacional; y fundó con su marido, Eduardo Sánchez, uno de los primeros teatros de cámara de España: El Paraíso. Creció como escritora, traductora, actriz y profesional del doblaje por sus propios medios: para toparse una y otra vez contra el medio único de entonces, que la vetó al no poder comprarla (y que todavía, a veces, se lo recuerda). Se “cargaron” su vida, asegura. Pero la lucidez y el arrojo que sigue abanderando a sus 88 años lo desmienten en absoluto…

Nacho Vegas: “En cada canción hay un grito”

Nacho-Vegas-acaba-nuevo-disco_EDIIMA20140510_0368_13

10/5/2014. “Todo lo que he escrito me ha sucedido o me sucederá”: es una frase de la escritora norteamericana Carson McCullers muy cara, desde hace tiempo, al escritor español de canciones Ignacio González Vegas (Gijón, 1974). Nacho Vegas para ese público que viene aumentando, desde hace ya más de una década, sigilosa pero imparablemente, una variopinta cofradía en torno a la belleza cruel de sus canciones (canciones de cuna que acaban dando miedo). Canciones que son profecías, también, a veces: que hablan de cosas que han sucedido o que sucederán, acabarán sucediendo, en alguna parte, con una siniestra e incontestable lógica…

Prado Esteban: “Estamos siendo dirigidos desde arriba, y mientras sigamos divididos no habrá salida”

???????????????????????????????

18/4/2014. La madrileña Prado Esteban Diezma, educadora, investigadora autodidacta, es una persona difícilmente etiquetable; precisamente porque huye de las etiquetas como de la gripe. Con la única consigna de la duda, de un pensamiento crítico alérgico a cualquier consigna y en constante desafío con el statu quo, sin miedo a enfrentar poderosas corrientes de pensamiento, no oculta sin embargo sus vinculaciones libertarias. Tampoco su “compromiso con una revolución integral” que aglutine a mujeres y hombres en un horizonte común...

Federico Mayor Zaragoza: “Nuestra esperanza es lo inesperado”

Federico-Mayor-Zaragoza-esperanza-inesperado_EDIIMA20140314_0643_13

15/3/2014. No es un optimista, dice, sino un esperanzado. Diplomático más que político, ensayista, poeta, vitalista, el prestigio y la estatura de Federico Mayor Zaragoza son sólo proporcionales a la pasión con que ríe, trabaja, sueña y habla: cuando se conversa con él apenas hacen falta preguntas, porque parece haberlas rumiado todas. De ahí, quizás, el secreto de que nadie pudiera atribuirle los 80 años que acaba de cumplir… 

Carmen Montes: “La corrección política nos acabará matando de aburrimiento”

Carmen-Montes-Premio-Nacional-Traduccion_EDIIMA20131223_0003_13

23/12/2013. Los límites entre la realidad y la ficción suelen ser difusos; en ocasiones, una mera cuestión de perspectiva. Y, en el caso de lo que llamamos los clásicos, a menudo sólo cabe esperar a que la vida acabe imitando al arte, y no al contrario, para terminar de cerrar ciertos círculos. Carmen Montes Cano, gaditana de Granada, humanista y profesora de lengua y cultura suecas, ganó el pasado mes de octubre el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2013 por su versión en castellano de Kallocaína [ed. Gallo Nero, 2012]. Obra maestra de Karin Boye, escrita en 1939 tras el impacto que supusieron para esta autora sueca sus visitas a la Unión Soviética y a la Alemania en plena efervescencia nazi, la obra narra el delirio totalitario de un Estado omnisciente, “como una metáfora de Dios”, en el que todo el mundo es sospechoso de disidencia…

Javier Krahe: “Vaya mundo en el que pueden crecer mis nietas. Feísimo, vamos”

IMG_0893

16/11/2013. Vuelve Javier Krahe. Vuelve, con nuevo disco, uno de los mejores escritores de canciones que haya dado nunca nuestro país. O eso al menos es lo que proclaman con apabullante unanimidad tanto sus colegas del oficio como el público (minoritario pero insobornable) que abarrota sus conciertos. Reconocido siempre por esa crema de la intelectualidad que salió de la dictadura con el ensueño de otra España más culta, a la par que gamberra. Célebre, sobre todo, por haber formado parte, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, de ese experimento musical que erigió una taberna del barrio madrileño de La Latina, llamada La mandrágoraa la categoría de mito…

Miguel Ríos: “El que se aferra al poder se convierte en gilipollas integral”

Miguel-Rios-presentado-memorias_EDIIMA20131019_0343_13

19/10/2013. Vuelvo a Granada, cantaba hace casi medio siglo, cuando en realidad se estaba yendo. Pero lo cierto es que Miguel Ríos -69 veranos, casi 10 millones de discos vendidos y ni un pelo de tonto en su heroica cabellera plateada- nunca ha dejado de volver… para irse de nuevo, a los tantos días: saciado de la “belleza narcótica” de su entorno y al tiempo víctima de la “intoxicación” que le provoca una ciudad “netamente mejorable”, según él, “resignada”. En la que siempre suena de fondo “la canción de la tradición” y a veces sólo hay salida “por las estrellas”…

Luis E. Aute: “La estupidez tiene ahora categoría de academia”

20/9/2013. Acaba de cumplir 70 años. Setenta veranos de búsqueda, de preguntas. Porque lo cierto es que Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943) no se considera más que eso: un tenaz interrogador empeñado en esclarecer de qué va exactamente el juego de vivir. Por más que las reglas que le han impuesto siempre sus semejantes no le hayan convencido jamás; hoy, menos que nunca…

Félix Grande: “Sueñan con devolvernos al siglo XIX, pero no lo van a conseguir”

Félix

21/6/2013. El poeta, ensayista, novelista, flamencólogo y soldado civil Félix Grande, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004, no se rinde, no está cansado. Y no se calla. Tras más de medio siglo de escritura, en que la emoción y la opulencia verbales han estado siempre al servicio de la concordia, de la fraternidad social, este manchego nacido en Mérida en plena Guerra Civil (1937), pastor de cabras en su infancia y alto discípulo de Luis Rosales, de Julio Cortázar, de Juan Carlos Onetti, anda tan escandalizado con la coyuntura actual como un chaval de veinte años…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s