Artículos en aquieuropa.com (Bruselas, 2008-2010)

 

Jineth Bedoya o el silencio de las mujeres sin rostro

Bruselas (11/9/2009). Ha sido el paso más difícil, más importante de su vida, según ella misma. Pero, una vez dado, ya no se ha permitido dar marcha atrás. La periodista colombiana Jineth Bedoya se lo pensó mucho cuando Oxfam Internacional le ofreció presentar en Europa una campaña publicitaria contra la impunidad de los crímenes sexuales perpetrados en Colombia por los grupos armados. Finalmente, decidió que “tenía que hablar” para seguir denunciando la pavorosa situación de su país, donde la guerra civil, silenciada por el Gobierno y que dura ya medio siglo, ha provocado la vejación de decenas de miles de mujeres. Bedoya fue secuestrada…

 

La economía, una salida para el Tíbet

Bruselas (18/9/2009). Durante cuatro días, los máximos representantes del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) estuvieron en China para conocer de primera mano la situación actual de la Región Autónoma del Tíbet…

 

Los secuestros que no se ven del Cuerno África

Bruselas (9/11/2009). ‘Salgo en la tele, luego existo’. Esta variante del ‘pienso luego existo’ cartesiano es perfectamente aplicable a los dramas que asolan el mundo, sea en el centro de las urbes occidentales o en las aldeas perdidas de Asia. El Cuerno de África, sin embargo, es quizá una de las regiones que mejor cumplen con este principio…

 

Las víctimas de Bophal

Bruselas (10/11/2009). Safreen Khan tiene 17 años, pero aparenta 12. Sólo la resolución con la que mira y habla pueden hacer intuir a su interlocutor que no es ninguna niña, a pesar de su cuerpo menudo, sus 140 centímetros de altura, su tono de voz casi infantil… (Ha pasado un cuarto de siglo, pero nadie ha asumido aún responsabilidad alguna respecto a la tragedia que azotó a finales de 1984 a la región india de Bhopal)

 

Turquía o el proceso de nunca acabar

Bruselas (8/1/2010). Turquía sabe muy bien qué camino debe seguir para ser miembro de la Unión Europea, pero las frecuentes piedras con las que va tropezando, sean propias o ajenas, están convirtiendo su proceso de adhesión en uno de los más largos de la historia del conglomerado comunitario…

 

La prisa europea de Ucrania

Bruselas (15/01/10). Es un ‘quiero y no puedo’ difícil de gestionar, pero los ucranianos están más que dispuestos a revertir la situación. Los deseos del país eslavo de pertenecer a la Unión Europea se han vuelto a poner de manifiesto estos días (…) de manera más que vertiginosa. La primera ministra y aspirante ahora a presidente de la República, Yulia Timoshenko, ha prometido en plena campaña electoral que Ucrania será un Estado miembro más en apenas cinco años…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s