Artículos en eldiario.es

(Historial completo de autor en el periódico)

[Clic en los titulares para ir a la noticia]

El ‘olivo de Lorca’: donde se esconden los muertos

Olivo-Lorca_EDIIMA20150622_0648_17

23/6/2015. En 1966, exactamente 30 años después de su asesinato y del comienzo de la Guerra Civil, el biógrafo irlandés Ian Gibson –apenas un muchacho por entonces– apareció por Granada, con motivo de una investigación universitaria, para ir en busca del fantasma del escritor que le había cambiado la vida, en lo que sería el principio de una aventura que para él –y para muchos– aún hoy no ha terminado…

Elecciones municipales’15:

hur

25/5/2015. El PP pierde el poder absoluto en Granada
13/6/2015. Ciudadanos otorga una nueva legislatura al PP

Caso Martínez Manzanera: olor a quemado en la Guardia Civil

Sergio-Martinez-prision-Fran-Manzanera_EDIIMA20150214_0241_14

14/2/2015. En la Nochevieja del año 2006, en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa), al agente encargado en aquel momento de la cocina se le empezó a quemar la cena…

Ruta mundana y literaria por la Granada de Lorca

 Ruta-lorquiana-Granada_EDIIMA20141204_0893_13

4/12/2014. Hay un Albaicín que se ve, y otro que tiembla. Hay uno que se sabe y otro que sólo se deja conocer sonámbulo…

Entrevista con el director de la Representación en España de la Comisión Europea en torno al Tratado de libre comercio entre Europa y EEUU (TTIP)

Francisco-Fonseca-Morillo-Representacion-Comision_EDIIMA20141030_0941_4

4/11/2014. “…Se dice: ‘la UE va a acabar con el nivel de protección de salud de los consumidores’; no, no es cierto. La sanidad no se va a privatizar; ahora bien, si yo permito que una empresa privada como Quirón tenga los patrones homologados en EE.UU., tengo que permitir que con esas garantías entre una empresa americana aquí…”

El ‘paso al frente’ del teniente Segura

teniente

19/9/2014. El teniente del ejército español Luis Gonzalo Segura ha perdido 13 kilos en los últimos dos meses. Come muy poco, lo justo, porque su estómago no le permite todavía demasiadas fiestas. Por eso, cuando en la noche de este jueves los miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Granada trataban de meterle toda la comida posible entre pecho y espalda, en el mismo bar de la Comandancia, él declinaba una y otra vez las ofertas, sonriente, cortés, agua mineral en mano (“es que no puedo, de verdad que no puedo”)… hasta acabar transigiendo con la tapa de jamón sólo por corresponder a los anfitriones, que más que guardias civiles parecían un pelotón de abuelas a punto de perpetrar un cocido: “Venga, que tienes que hacer cuerpo”…

Gustavo Arguellas: otro suicidio por deudas hipotecarias

activista-dejo-muestra-sucursal-CajaGranada_EDIIMA20140728_0131_13

28/7/2014. Gustavo Arguellas, trabajador de la construcción, con 37 años, dos hijos pequeños (de 11 y 3) y una deuda de más de 100.00 euros con el Banco Mare Nostrum, se quitó la vida en la noche del viernes, 25 de julio, ahorcándose en una de las habitaciones de su vivienda…

Caso Carlos Cano y Carmen Bajo

Carmen-Carlos-manifestacion-celebrada-Granada_EDIIMA20140531_0136_4

13/5/2014. “Chapa y se acaba” fue uno de los muchos cánticos utilizados por los piquetes durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Granada. “Chapa” (es decir: baja la persiana, cierra el negocio) y “se acaba” la protesta en tu local… [aquí para seguir leyendo]
31/5/2014. Miles de personas se vuelcan ante el inminente ingreso en prisión
19/6/2014. La versión de los denunciantes
23/7/2014. “Entré con el propósito de que la cárcel no me venciese”

Hartazgo en tricolor

Bandera-Triunfo-Granada-concentracion-junio_EDIIMA20140603_0601_13 (1)

3/6/2014. De entre las miles de personas que salieron a la calle para pedir un referéndum constitucional en el día “histórico” de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón, cada cual tenía su historia para ver en la bandera tricolor el símbolo de muchas otras cosas que rebasaban el mero debate sobre monarquía o república…

Don Antonio Machado: la lección inagotable

Machado-Alfonso-Cafe-Salesas-Madrid_EDIIMA20140222_0002_13

22/2/2014. 

“¿Llegaremos pronto a Sevilla?”
El lenguaje rompió a llorar 

Estos versos abren un largo poema del Libro de familia (2011) de Félix Grande: su último poemario dado a la imprenta. El segundo verso es suyo; el primero no: el primero fue, es, la pregunta que una anciana, una niña de ochenta y cinco años, pronunció hace ahora tres cuartos de siglo, irreparablemente lejos de Sevilla, a demasiados kilómetros de cansancio. El poema se llama Antonio Machado escribe el último poema de su vida; y sigue así, un poco más adelante: 

El Lenguaje (…)
…oye cómo doña Ana Ruiz
con entusiasmo pavoroso
pregunta a Antonio: “¿Llegaremos
pronto a Sevilla?”… y el Lenguaje
limpia la nieve al calendario,
le ve a enero el día veintiocho,
le ve a España en la sien el año
mil novecientos treinta y nueve…
…no puede resistirlo, y rompe
a llorar como un niño…

La estafa olvidada de los Erasmus granadinos 2011/2012

25/2/2014. Todo empezó hace dos años. La trascendencia mediática fue casi inexistente, y el olvido en que quedó todo, excepto para los afectados, sepultó un problema que sigue en el mismo punto; en algunos casos incluso se agrava cada día con bancos e intereses de demora de por medio. Se trata de algo más de un millón de euros de deuda por parte de las instituciones financiadoras para con los casi 2.000 estudiantes de la Universidad de Granada que participaron en el programa Erasmus en el curso 2011/12; jóvenes que se sintieron “estafados”, y cuya impotencia crece de forma proporcional al dinero que se les debe, o que ellos mismos van debiendo ya, en números rojos, por los anticipos que en su día pidieron a entidades bancarias

Negocio Miriano (o los hunos contra los hotros)

Constanzan-Miriano-autora-Casate-sumisa_EDIIMA20131114_0083_13

14/11/2013. Será una broma demasiado fácil, pero lo cierto es que la periodista y escritora Costanza Miriano ha liado en España, sin querer queriendo, la de Dios es Cristo. Todo gracias a un volumen (Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo), inadvertido aquí hasta hace apenas unos días, pero cuyo título ha conseguido algo sólo al alcance de los clásicos: que todo el mundo hable de él sin que casi nadie lo haya abierto nunca…

-Cásate y sé sumisa: entre el Antiguo Testamento y la Superpop

-Cásate y da la vida por ella: entre El planeta de los simios y Amo a Laura

-Boda sumiso-circense

1/12/2013. Había un grupo de niñas excursionistas, casi púberes ya, ayer tarde, en la Plaza de las Pasiegas de Granada (la de la escalinata que sube hasta la Catedral). Y más de una pasó miedo real, como atrapada de repente en el anuncio navideño de la Lotería, al ver llegar, arrastrando cadenas y un siniestro vestido blanco, a la viva estampa de la niña deLos otros en aquella célebre escena en que la encuentra su madre (o Nicole Kidman) y se la queda mirando de soslayo, con los pelos de punta, tratando de adivinar si tras el velo se esconde su hija o la bruja del Pantano de Fuego.

–Ay, tía, pero qué cague, ¿no?…

Un mar de más de 20.000 cadáveres

Desalambrar_EDIIMA20130806_0489_13

7/8/2013. Llega la policía apenas clavada la última cruz. Una cruz de caña, de sólo dos ejes trabados con una cuerda. Una cruz como todas las demás (todas similares; ninguna igual que otra) que conforman el improvisado cementerio, como mástiles de barcos asomando desde el fondo de la arena. Y en el centro, en el vértice de cada una de ellas, una estampa en blanco y negro con rostros oscuros de ojos grandes, miradas de cansancio, o miedo, o nada… 

Joaquín Sánchez: el cura anti-desahucios

Joaquin-Sanchez_EDIIMA20130124_0572_1

24/1/2013. “Lo que es un milagro es que la calle no haya estallado todavía. Y es que hemos descubierto que somos muy dóciles. Está costando mucho derrumbar tanta sumisión”. Quien así habla, meditando en su taza de café, sentado al atardecer en un bar de la localidad murciana de Cieza, no es, en estricto sentido, un revolucionario. Tampoco un sociólogo, o un analista; siempre ha preferido este hombre los rostros a los números…

Un yayoflauta contra el repago

Manuel-Fernandez-Martin-yayoflauta-granadino_EDIIMA20121218_0572_13

19/12/2012. En algo coincidieron de primeras Manuel Fernández Martín, jubilado y yayoflauta, y el joven médico que le atendió el pasado verano en un centro de salud de Granada: a ninguno de los dos les habían iniciado nunca en el significado del término desobediencia civil. “¿Pero es que no habéis tenido en el colegio clases de Humanidades donde os lo expliquen?”, le preguntó Manuel a aquel doctor que, por edad, bien podía ser su hijo. “Yo lo he tenido que buscar en el Google porque tampoco me lo explicaron, pero tú, con una carrera…”

Desahucio trágico y secreto

2012102503

6/10/2012. Llegó antes la ambulancia que los agentes judiciales. Se llamaba José Miguel Domingo Águila, pero era Domingo, el del kiosco, para todos los habitantes de La Chana: una humilde barriada granadina en la que todo el mundo se conoce y todos, a priori, lo saben todo de todos. O lo intuyen. Sin embargo, no fue hasta las diez de la mañana de ayer, cuando el secretario del juzgado se personó en la calle del Arzobispo Guerrero, cuando se supo que Domingo, de 54 años, iba a ser desalojado del inmueble en el que vivía solo, justo encima del local de su negocio, en el edificio que su familia posee desde hace décadas. Uno de sus hermanos -que regenta una frutería junto al kiosco, en los mismos bajos del inmueble- lo había encontrado ahorcado, a primera hora de la mañana, en el viejo patio de la casa…

26/10/2013. El viaje en soledad de Domingo, el del kiosko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s