Artículos en elmundo.es/metrópoli (2006-07)

 

Sabina y Serrat: pareja de hecho

1180016304_extras_ladillos_2_g_0

24/5/2007. Durante años han compartido risas, amistad, noches de farra y hasta el mismo altar del mismo público devoto, tanto en España como en Latinoamérica; era simplemente cuestión de tiempo, y de ‘tiempos’, que también acabasen compartiendo escenario…

 

Aute: a día de siempre

1179460442_1

18/5/2007. No le dejaban irse. A Luis Eduardo Aute, los varios miles de personas congregadas en el teatro Lope de Vega de Madrid no le dejaban abandonar el escenario; aunque ya hubieran trascurrido más de dos horas desde que el cantautor hiciese acto de presencia, aunque ya se hubiera cantado todo lo cantable y más, y aunque ya estuvieran puestas todas las tildes sobre la ‘i’ de la palabra escalofrío…

 

Inocencias y experiencias de Marianne Faithfull

1174413252_0

23/3/2007. Francamente, sobran los motivos para admirar a esta mujer. A quien no le llame excesivamente la atención el dato histórico de que fue ella y sólo ella la primera en grabar una canción escrita por el tándem Mick Jagger/Keith Richards, puede darse una vuelta por Internet y constatar ‘motu proprio’…

 

Azucenas para Federico

1173457439_extras_ladillos_1_g_0 (1)

9/3/2007. En febrero de 1935, y con motivo de una representación especial de ‘Yerma’ ante actores madrileños, Federico García Lorca daría las claves maestras de su dramaturgia en una conferencia que él denominaría, sencillamente, ‘Charla sobre el teatro’. En ella, el granadino desplegaba su magisterio verbal para advertir que en aquel “momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”… / Amelia Ochandiano lleva a las tablas ‘La casa de Bernarda Alba’

 

¿Parece que fue ayer?

1168882149_0

16/1/2007. Casi dos décadas han pasado desde la última vez que Antonio Vega y Nacho García Vega -primos entre sí- compartieran noche, escenario y cartel en una sala de este Madrid tan propenso últimamente a las nostalgias, a los sonidos y luces de otros días en los que -dicen- se fraguó el mejor pop hecho aquí; a las mitificadas madrugadas de los ochenta en las que -dicen- a los garitos de Malasaña los multaban si cerraban antes de las tres de la mañana y no al contrario, como ahora…

 

Aquella quinceañera tan ‘movida’

rosenvin

8/1/2007. A estas alturas cada cual tendrá ya su opinión hecha al respecto, sea más o menos favorable, más o menos visceral, calculada o demoledora. El caso es que, guste o no, el hecho de que se hable tanto de ella y se la conmemore como en estos tiempos no deja de ser un contundente síntoma de la buena salud de que goza, veinte años después, ese fenómeno conocido como ‘La Movida’ madrileña… / Christina Rosenvinge presenta ‘Continental 62’

 

Del arte y su obsesión

1168276359_0

8/1/2007. Decía el siempre oportuno Oscar Wilde que cuando Dios nos da un don también nos da un látigo para fustigarnos: unas alas pero también una cadena. Una copa de alegría, pero también -ay- un brindis a solas con nuestra sombra… / Rafael Álvarez, El Brujo, presenta un monólogo inspirado en la novela corta de Patrick Süskind ‘El contrabajo’

 

El ‘intermedio’ más útil

1163178690_1

10/11/2006. Todos sabemos lo que la palabra ‘intermedio’ significa en la jerga televisiva. Se trata de ese tiempo dedicado a la publicidad, que puede oscilar entre los quince minutos y el infinito, depende del caso, y que el telespectador puede aprovechar para dar un paseo con el perro, sacarse unas oposiciones o -como diría el gran Antonio Gasset- practicar algún baile regional… / Mercedes Ferrer presenta ‘Intermedio 1986-2006’

 

Vuelta a la realidad

1160757237_0

13/10/2006. Dice Tontxu a cuenta del contexto en que se fraguó su último trabajo publicado, ‘Cuerdas vocales y consonantes’ (2005), que, amén de invasiones de Iraq, trenes de Atocha y demás infamias, “la piratería, Emule y Operación Triunfo aparecieron, y todo fue a peor” … Sobre todo, y según confiesa él mismo, su propia hipoteca…

 

La realidad según Pinter

1159895972_1

4/10/2006. Hacia la década de los sesenta, el Premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter (Londres, 1930) malvivía con su maltrecha máquina de escribir en una capital británica que aún no había podido o querido enterarse del talento de uno de los dramaturgos europeos más dotados de todo el siglo XX. Pobre como las ratas, alumbrando a salto de mata obras teatrales y guiones cinematográficos, y con un hijo de apenas 18 meses, Pinter alquilaba por entonces un destartalado apartamento en el centro de Londres, propiedad de un hombre cuyo hermano habitaba la planta baja del edificio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s